5/25/2009

Aportes sobre nuestra MISION

Según acuerdo de Junta Directiva, publicamos las propuestas hasta el momento para mejorar nuestra Misión, Visión y Valores. Comenzamos con la Misión, si hay comentarios, ideas, etc pulsar en "Comments" o "comentario" y agregar lo que se desea. Hay tiempo de aportar hasta el viernes 5 de junio. Gracias

Misión propuesta:

Opción 1:

“Los hijos e hijas de Don Bosco somos una asociación compuesta por quienes hemos asistido a una casa de enseñanza salesiana y decidimos unirnos para ayudarnos y para crecer en la educación recibida, convirtiéndonos así en agentes de cambio social. Somos un ente privado, sin fines de lucro y con un enfoque humanístico”.


Opción 2:

“Unirnos para ayudarnos y para crecer en la educación recibida, convirtiéndonos en agentes de cambio social”


Notas:

  • Enfoque humanístico es la palabra que según las consultas que hice en diccionarios y con profesores de filosofía refleja mejor la cuestión de que respetamos la diversidad, en el sentido de que aceptamos por igual a personas creyentes y agnósticas de cualquier rango o procedencia social. La definición que aparece en el diccionario de la Real Academia Española para la palabra humanismo es la siguiente: “doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.”

  • La razón de poner “hijos e hijas” envés de la palabra “hijos”, y la de usar la palabra “quienes” en lugar de “los que” responde a un lenguaje inclusivo, pues la asociación está compuesta por hombres y mujeres.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A la opcion 1 yo le agregaria en la parte q dice: ... y decidimos unirnos para ayudarnos y ayudar para crecer en la educacion recibida.

Ya q queremos a ayudar a personas q no son parte de la asociacion con nuestros proyectos.
Att: Rosa

Anónimo dijo...

En la segunda opcion le agregaria lo mismo:
“Unirnos para ayudarnos y ayudar para crecer en la educación recibida, convirtiéndonos en agentes de cambio social”
Att Rosa

Fresia Méndez dijo...

de acuerdo tambien, creo que deja mas claro que somos una asociación con orientación social, ey el sábado 24 de mayo fui a conocer Miravalles, fue una experiencia muy lida, los invito a que asistan!!

Gabo dijo...

mmm comparto el sentimiento de la propuesta de Rosa. Pero la frase de don Bosco dice "unanse para ayudarse", y me parece bien que eso se exprese tal cual en al misión, y en el agregado "para crecer en la educación recibida" habría que cambiar la redacción porque se aleja del sentido con el cual la frase fue escrita originalemnte: dar testimonio u honrar la educación recibida. En este último punto se incluye, justamente, el ayudar a quien más lo necesita: recibimos el valor de la solidaridad, vivimos la solidaridad

Unknown dijo...

tb en este caso me manifiesto a favor de la opcion 1

Anónimo dijo...

Me parece fundamental la opción 2. Pero la ampliaría de la siguiente forma:
“Promover por medio de las enseñanzas del Evangelio, el mejoramiento de la vida espiritual, social y humana, bajo los principios Salesianos y el espíritu de DON BOSCO, de todos los miembros de la Asociación y los destinatarios propios de la obra”
Att Mario Lizano

Anónimo dijo...

Coincido con Mario Lizano en el sentido de dejar plasmado algo más "concreto" sobre el transfondo religioso salesiano católico de la asociación.
Si bien es cierto no es un grupo de oración y de alabanza, y buscamos algo más pragmático como el trabajo social directo, tampoco lo podemos dejar definido unicamente como de enfoque "humanistico".
El "humanismo" suele ser (mal) interpretado como la teoría que coloca al hombre como el centro de todo ( en lugar de Dios...)
Si bien es cierto que vamos a recibir a personas que quieran trabajar y sientan que la obra salesiana es grandiosa desde el punto de vista "humanistico", no queremos que luego alguien se vaya a enfadar porque "se den cuenta" que tiene un transfondo no solo religioso, sino también cristiano y más aún, católico.
Puede sonar algo "absurdo" que alguien se quiera unir a trabajar con Don Bosco sin pensar que es religioso, pero yo prefiero que sea más evidente.
Repito, claro que debemos ser inclusivos (y respetuosos) pero con las reglas claras para evitarnos "malos entendidos" en el futuro.

ANDRES

Anónimo dijo...

Es importante crecer como familia y mantener la unión com tal. Sin embargo hay colaboradores al servicio de la comunidad salesiana que no han sido sensibilizados al respecto.

Les invito a visitar el siguiente website para detalles al respecto:

www.quienpagamanda.com

Saludos!